Una Práctica Sagrada y Altamente Beneficiosa
My name is Ashanti Garcia, popularly known as “Airbender” and I am Belize’s first and only naked yoga teacher. I am also a content creator and dancer.
Una gran parte de nuestra población ha oído hablar del yoga; sin embargo, muy pocas personas pueden dar una definición precisa de lo que es la práctica, que en su esencia es el cese de las fluctuaciones de la mente. Por lo general, las personas que no están profundamente familiarizadas con el yoga evocarán mentalmente una de dos imágenes cuando escuchen el término. Por un lado, en la mente de algunos surgirá una imagen de mujeres delgadas y flexibles retorciéndose en posiciones aparentemente humanamente imposibles. La otra imagen es pensar en personas sentadas con las piernas cruzadas con la espalda perfectamente recta y los ojos cerrados cantando sonidos extraños. Sin embargo, el yoga es una práctica tal vez tan diversa como el mundo de la danza en cuanto a su variedad de “sabores”. Vinyasa, Ashtanga y Hatha son algunos de los estilos de yoga más "tradicionales". Por otro lado, existen algunos estilos de yoga que pueden hacerte reír, sentirte desconcertado o inclinado a cuestionar la legitimidad del estilo como una forma auténtica de yoga basada en el nombre: Beer Yoga, Goat Yoga e incluso Naked Yoga (Yoga al desnudo).
Yoga al desnudo es exactamente lo que parece: hacer yoga con tu traje de cumpleaños. Cuando escuché por primera vez sobre el yoga desnudo hace años, ¡quedé completamente impactado! Pensé para mis adentros, "¿por qué alguien en el mundo practicaría yoga desnudo?" Estaba tan desanimado con solo pensar en la práctica que ni siquiera pude leer el primer artículo en mi búsqueda de Google. De hecho, si alguien me hubiera dicho que años más tarde estaría enseñando yoga desnudo, probablemente me habría reído en sus caras y dicho: “¡nunca!”. Ahora tengo más de un año de experiencia enseñando la práctica sagrada del yoga desnudo en vivo en línea a personas de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Honduras, el Reino Unido y Australia.
Una breve mirada a las raíces del yoga desnudo revela su historia antigua y santidad. Este orzuelo del yoga fue mencionado ya en el siglo IV por el geógrafo griego Estrabón. Conocido como nagna yoga o vivastra yoga en sánscrito (el idioma original del yoga), el yoga desnudo se cita en uno de los dieciocho grandes textos del hinduismo llamado Puranas, escrito entre los siglos VII y X. En aquel entonces, varios grupos de personas utilizaban la desnudez como parte de la práctica espiritual de la renuncia, incluidos los que practicaban el jainismo y otros ascetas del hinduismo, el budismo y el sijismo.
En tiempos modernos (desde finales del siglo XIX), el yoga desnudo se practicaba en Alemania y Suiza a través de un movimiento llamado “Lebensreform”, que es un término genérico alemán para varios movimientos de reforma social que criticaban el industrialismo y el materialismo. A principios del siglo XX, varios grupos que practicaban la desnudez, y el ascetismo y la meditación se apropiaron del término gimnasia. Esto explica por qué Blanche de Vries acuñó el término "gimnosofía de yoga" para describir su combinación de yoga y desnudez que enseñó en su instituto solo para mujeres en 1919 en la ciudad de Nueva York. En 1938, Marguerite Agniel escribió un artículo para una revista estadounidense llamada “The Nudist”, donde retrataba a mujeres practicando yoga desnudo. A partir de la década de 1960, en Occidente, el yoga desnudo se incorporó al movimiento hippie. Los grupos exclusivos para hombres se popularizaron en todo el mundo después del éxito de Hot Nude Yoga, fundado por Aaron Star, en abril de 2011. Sin embargo, ese mismo año, se ofrecieron cursos en Gran Bretaña y Estados Unidos para todos los géneros. Cinco años después, el yoga desnudo se popularizó aún más.
Los beneficios únicos que uno puede experimentar al practicar este estilo de yoga en comparación con los estilos con ropa pueden explicar la razón de su creciente popularidad.
1. Aumenta el valor:
Indudablemente, el yoga desnudo requiere un alto nivel de coraje, particularmente en un entorno grupal, especialmente si se trata de personas que son "textilistas": no nudistas / no naturistas. Esto se debe principalmente a que un gran número de personas se sienten cohibidas, avergonzadas o tímidas con sus cuerpos desnudos debido a razones culturales. Uno debe estar de acuerdo y tomar una decisión firme sobre ser vulnerable para participar en una clase de yoga desnudo y ser vulnerable generalmente es bastante desalentador. Sin embargo, una experiencia placentera de vulnerabilidad generalmente conduce a un mayor crecimiento personal.
2. Elimina las distracciones:
Innumerables veces la ropa distrae a las personas en el yoga a través de ajustes. Tirarse hacia abajo de una camisa o blusa que se abrochó de una pose o transición anterior, levantarse el tirante de un sostén o una manija que se cayó del hombro, y muchos otros sacan a los practicantes completamente de la experiencia yóguica, incluso si es solo por un momento. Tener que hacer ajustes tan molestos varias veces durante una clase que te saca del presente es como un oxímoron, especialmente si se tiene en cuenta que el yoga es básicamente la práctica que se creó específicamente para eliminar las distracciones mentales. El yoga desnudo elimina estas distracciones para que puedas concentrarte en unir verdaderamente tu cuerpo, mente y espíritu en una entidad sana y altamente funcional.
3. Todos son iguales:
Debido a que el mundo del yoga se está transformando en una industria multimillonaria, parece que la práctica, quizás más en Occidente, se ha convertido más en una declaración de moda que en una práctica espiritual, particularmente entre la clase alta. Las mujeres ricas pueden lucir un par de calzas Lululemon de $178.00. Otros pueden lucir los pantalones de yoga Fendi de $ 490.00. ¡Esa es la cantidad que algunas personas gastan en la membresía de un gimnasio por un año completo! Con el yoga desnudo, el campo de juego está nivelado ya que el estado de alguien no se puede indicar solo a través de la desnudez.
4. Promueve la positividad corporal, la autoaceptación y el amor propio:
Al contrario de lo que puedan pensar los especialistas en textiles, no es necesario verse de cierta manera para hacer yoga desnudo. Personas de una gran variedad de formas, tamaños, colores, niveles de condición física, etc. practican este estilo de yoga, que promueve la positividad corporal. Este es un movimiento social muy necesario en esta época en la que muchas personas engañan a otras a través de las redes sociales con su apariencia. En Instagram, la mayoría de las personas, especialmente las personas influyentes, parecen ser "perfectas" de forma natural. Lo que muchos pueden no darse cuenta es la gran cantidad de ediciones a las que se someten la mayoría de los creadores antes de compartir contenido. El uso de filtros, Photoshop y otras herramientas para dar la apariencia de perfección física en las redes sociales hace que la gran mayoría de la población sienta que algo anda mal con ellos por no verse de esa manera. El yoga desnudo elimina toda la capacidad de ocultar o cambiar cualquier cosa sobre su cuerpo natural a través de una pantalla. Ver diferentes cuerpos desnudos, especialmente uno que se parece al tuyo, te ayuda a desarrollar un mayor sentido del cuerpo, la autoaceptación y el amor propio. Empiezas a ver tus "defectos" como una parte normal del ser humano y no como algo que necesitas cambiar para sentirte bella.
5. Liberación/Libertad:
La mayoría de las personas quieren experimentar la libertad y la libertad en la vida, pero la idea de estar desnudos en una clase de yoga les asusta tanto que juran que nunca tendrán el coraje de intentarlo. Si tan solo estas personas supieran que lo mismo que temen es precisamente lo mismo que puede brindarles una de las mayores experiencias de liberación. Te conviertes en una fuerza para tener en cuenta cuando ya no tienes preocupaciones sobre lo que otras personas piensan sobre tu cuerpo desnudo. De hecho, tales pensamientos ya no circulan en la mente después de una práctica constante. Un nivel tan alto de comodidad en ti mismo significa que ya no comparas ni necesitas la validación de los demás para saber quién eres, cuál es tu valor y qué traes a la mesa. De hecho, muchos de mis clientes han pasado de ser individuos tímidos para sentirse totalmente libres al final de una sesión de setenta y cinco minutos. Esto por sí solo dice mucho del tremendo poder del antiguo arte y la ciencia espiritual del yoga desnudo.